lunes, 20 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA INGENIERIA

Comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C), cuando los hombres dejaron de ser nómadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de la ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, también aparecen los ingenieros militares.

Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, de producción y de sistemas uno de los campos más nuevos.

HISTORIA DE LA INGENIERIA SEGÚN LAS CULTURAS

INGENIERIA EGIPCIA

Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Imhotep fue el primer ingeniero conocido su fama fue más como ingeniero que como arquitecto su invento fue la pirámide distinguida como una de las proezas más grandes y antiguas de todos los tiempos. Sin embargo estas estructuras masivas de la ingeniería son superadas por la Gran Muralla China, entre las obras de la antigüedad.

La construcción de pirámides era algo notable, si se considera que no se conocían ni el tornillo ni la polea. No había otro mecanismo que la palanca. Se usaba el plano inclinado. Produjeron pocas innovaciones en la construcción con piedras; su fuerza fue la fuerza bruta y el tamaño. También construyeron diques y canales, contaban con sistemas complejos de irrigación.

INGENIERIA MESOPOTAMICA

Se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Eufrates. Cuando los habitantes de Mesopotámia aprendieron a irrigar sus tierras y amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos. Mesopotámia se inicio la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra, la guerra pareció ser un catalizador de las invenciones. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro, también inventaron la torre de asalto que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar. Otro de sus inventos fue la caballería.

INGENIERIA GRIEGA

Sus sistemas de distribución de agua e irrigación siguieron el patrón de los egipcios, pero mejoraron materiales y labor. Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva.
Quienes dirigieron la construcción de antiguas estructuras no tenían un título que se pudiera traducir como “ingeniero”. Se les llamaba “arquitekton”, que quiere decir el que había cumplido un periodo como aprendiz en los métodos estándar de construcción de edificios públicos. Los arquitectos recibían aproximadamente un tercio más de remuneración que los albañiles. No se adiestran en el salón de clase de manera que su aprendizaje lo hacían en la práctica.
Probablemente tendrían dificultades los ingenieros para trabajar, debido a su ignorancia técnica, por el esquema fundamental del reloj de agua de Ctesibio, en Alejandría, aproximadamente en 270 a.de JC. Se suponía que el tiempo entre el amanecer y el ocaso era de 12 horas, por lo que una hora era variable, en función de la época del año: más larga a medio verano y más corta a medio invierno.

La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay un orden congruente en la naturaleza que se debe conocer. Sus ideas en la filosofía de la ciencia y la innovación en la ingeniería, destacan el razonamiento abstracto se puede decir que sus aportaciones a la ingeniería fueron modestas. Los matemáticos continuamente están demostrando de nuevo verdades antiguas y buscando nuevas verdades, en tanto que los ingenieros están ansiosos por aprender las matemáticas que existen, de manera que las puedan aplicar al mundo habitual. Este doble papel de la ciencia e ingeniería aparece ya en Grecia.

Los griegos desarrollaron un estudio llamado “hybris” (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería.

En 305 a. de JC; Demetrio había producido la máquina de la guerra más temible de la época: el castillete, diseñado por el ingeniero Eplmaco, de nueve pisos, con una base cuadrada. El castillete fue un arma ofensiva muy usada durante años, hasta que la invención del cañón hizo que las murallas perdieran su efectividad como una línea de defensa.
Arquímedes realizó descubrimientos en las áreas de la geometría plana y sólida tal como una estimación más exacta de leyes para encontrar los centros de gravedad de las figuras planas. Determinó la ley de las palancas y la demostró matemáticamente, “el tornillo de Arquímedes”.

INGENIERIA ROMANA

Esta ingeniería era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. Una excepción fue la ingeniería militar, y otra menor, por ejemplo, la galvanización. La profesión de “arquitectus” era respetada y popular; en efecto Druso, hijo del emperador hijo del emperador Tiberio, era arquitecto.

Una innovación de los arquitectos de esa época fue la reinvención de la calefacción doméstica central indirecta, que se había usado originalmente cerca de 1200ª.de JC; en Beycesultan, Turquía. Uno de los grandes triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el Coliseo, que fue el mayor lugar de reunión pública hasta la construcción del Yale Bowl en 1914.

Los ingenieros romanos aportaron mejoras en la construcción de carreteras, por dos razones: una creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión y la otra, se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento.

Los acueductos romanos eran mayores y la administración del agua en Roma era una tarea considerable e importante. Los Acueductos se construyeron siguiendo el mismo diseño que usaba arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares. Usaron tubería de plomo no se diagnosticó específicamente sino hasta que Benjamín Franklin escribió una carta en 1768 relativa a su uso.
El emperador Claudio hizo que sus ingenieros intentaran en 40 D.JC; drenar el lago Facino a través de un túnel, usando el desagüe para irrigación.

La ingeniería romana declinó después de 100d. JC; y sus avances fueron modestos. Un factor que se cree contribuyó a la caída del Imperio Romano, aproximadamente en 476d. JC; fue que en tanto que la ciencia e ingeniería romana se habían estancado durante este periodo, no sucedía igual con los bárbaros del norte. Otro factor que retrasó el crecimiento en la ciencia e ingeniería fueron unas leyes puestas en vigor cerca de 301 d. JC. Una innovación durante este periodo fue la invención del alumbrado público en la ciudad de Antioquía.

INGENIERIA ORIENTAL

Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se traslado a India y China. Los antiguos hindues eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar buen acero desde antes de los tiempos de los romanos. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la gran muralla china.

Los chinos fueron los primeros constructores de puentes. Algunos de sus puentes más antiguos fueron de suspensión, con cables hechos con fibra de bambú lograron uno de los inventos más importantes de todos los tiempos, el papel, otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula. La química progreso mucho como ciencia en Arabia y también se aprendió y extendió con rapidez el proceso para hacer pólvora.

INGENIERIA EUROPEA

El cañón apareció en Alemania en el siglo XIV. La invención de los anteojos en 1.286, y el incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansión del pensamiento ingenieril. Filippo, ingeniero militar y civil, al igual que arquitecto y artista. Uno de sus aportes fue el dibujo de perspectiva.

En 1.584 se dio a Galileo una patente sobre un dispositivo para elevar agua, estudio mecánica, descubrió la ley fundamental de la caída de los cuerpos y estudio el comportamiento del movimiento armónico del péndulo.
Leonardo Da Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticipo muchos adelantos del futuro; por nombrar a algunos: la máquina de vapor, la ametralladora, la cámara oscura, el submarino y el helicóptero. Pero es probable que tuviera poca influencia en el pensamiento de la ingeniería de su tiempo.

En el periodo medieval se empleaban armaduras para soportar los techos, pero eran burlas y con frecuencia aumentaban el peso del edificio, sin contribuir a su resistencia. Los edificios públicos, especialmente las iglesias tenían fama de desplomarse sobre los confiados visitantes. Tambien había ocurrido un cambio importante en el enfoque de la ciencia. Una hipótesis se debía rechazar o aceptar en base al resultado de un experimento, había comenzado el método científico. Descartes y Leibniz descubrieron en forma independiente el cálculo integral. Newton descubrió el cálculo integral y la relación reciproca entre los cálculos integral y diferencial.

Jean Baptiste Colbert estableció la primera escuela formal de ingeniería en 1675. El Corps du Génie, como eran conocidos, eran ingenieros militares entrenados por Sebastián le Prestre de Vauban, ingeniero militar francés muy conocido.
En 1771 un pequeño grupo de ingenieros, a los que se llama frecuentemente para dar su testimonio sobre proyectos de puertos y canales, formó la sociedad de ingenieros. John Smeaton, director del grupo, fue el primero en darse el título de ingeniero civil para señalar que su incumbencia no era militar. Esta sociedad se constituyó en la Institution of Civil Engineering en 1828.

Thomas Savery tuvo el gran mérito de idear la máquina de vapor, antes hubo toda una serie de adelantos científicos en el siglo XVII. Robert Boyle estudio la elasticidad del aire y descubrió la ley que relaciona la temperatura, presión y volumen.

En 1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de vapor corriera sobre los rieles. Más tarde demostró que las ruedas lisas podían correr sobre rieles lisos si las pendientes no eran demasiado excesivas. También se inventaron los sistemas ferroviarios en Europa y América. La invención de los automóviles y aeroplanos en los Estados Unidos fueron factores significativos en el desarrollo ingenieril del siglo XVII.

 ORIGEN DE LA INGENIERIA

    La ingeniería es casi tan antigua como el mismo hombre, si definimos la ingeniería como la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo.
  Se dice que la ingeniería tuvo sus orígenes en Asia Menor o África hace aproximadamente 8000 años, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construir casa.
    El primer ingeniero conocido por su nombre fue Imhotep, constructor de la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto, probablemente hacia el 2550 a.C.   Por su sabiduría y habilidad, fue elevado a la categoría de dios después de su muerte



La ingeniería en la Edad Media
    En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.
    La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica: fue la construcción de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano.
La ingeniería durante la Revolución Industrial
  Cuarenta años después de la muerte de Newcomen, James Watt hizo cambios tan fundamentales e importantes que, junto con Newcomen y Savery, se le da crédito como originador de la máquina de vapor.  
    También se destaca en la época el método descubierto por Henry Cort, para refinar el hierro.   Este y la máquina de Watt proporcionaron una fuente de hierro, para la maquinaria y plantas de fuerza motriz para operar la maquinaria.
  El barco de vapor y los ferrocarriles, la unión entre la ciencia y la técnica, la enseñanza de la ingeniería y el desarrollo industrial generaron todas las consecuencias de la Revolución Industrial.
La Ingeniería en la Actualidad

    Cada vez son más los avances que se generan en el campo de las ingenierías.   Casi todos los grandes campos de actividad económica han recibido grandes beneficios de la ingeniería.   La agricultura, con todas sus versiones; la minería tradicional y la moderna; la industria grande, la mediana y la pequeña; los transportes terrestres, fluviales y aéreos; las agroindustrias convencionales y las más modernas; los petróleos en todas sus etapas, desde la exploración hasta las calderas y los motores; la edificación y las obras públicas; el poderoso y ya muy avanzado sector eléctrico;   los servicios públicos domiciliarios, la medicina y el creciente sector financiero.   No habría economía moderna sin el vasto y sólido soporte que le ha dado y le sigue dando la ingeniería.
        Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y   construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.   Seguidos por los especialistas en irrigación.
              Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería —la ingeniería militar— se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.
PIONEROS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
TRABAJOS DE TAYLOR Y GILBRETH.
El nombre de Taylor está asociado con el estudio de métodos, además de otras actividades.
El nombre de Gantt se asocia con los principios del desarrollo de la dirección y con su enfoque humanístico.
Frank Gilbreth es identificado con el estudio de movimientos, junto con su esposa, quienes llegaron a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.  
Harrington Emerson escribió, expuso y desarrolló un eficiente plan de salarios con primas.
Frederick W. Taylor:
El comienzo del análisis de métodos. La persona considerada generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.
Resume la singular aportación de Taylor como sigue:
1. Determinación científica de los estándares de trabajo
2. Sistema diferencial de primas por pieza
3. Mando funcional
4. La   que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la  
Frank y Lillian Gilbreth
Uno de los grandes equipos matrimoniales de la ciencias y la ingeniería. Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, a principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano.
El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamadose therbligs.
Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.
INICIADORES CONTEMPORANEOS
Hubo, naturalmente, otras personas que hicieron sus aportaciones al desarrollo de la Dirección Científica y de la filosofía de la Ingeniería Industrial. Sería muy difícil, y quizás imposible, tratar de hacer una relación de todos ellos. Pero mencionaremos algunos que hicieron alguna aportación especial.
Henry L. Gantt.
Gantt, un ingeniero contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
1. Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
2. Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
3. Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
4. Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
5. Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria.
Harrington Emerson.
Entre sus aportaciones está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son:
1. Ideales claramente definidos
2. Sentido común
3. Consejo competente
4. Disciplina
5. Honradez
6. Registros fiables, inmediatos y adecuados
7. Distribución de órdenes de trabajo
8. Estándares y programas
9. Condiciones estándares
10. Operaciones estándares
11. Instrucciones prácticas estándares escritas
12. Premios de eficiencia
Fayol
Dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y administración. Estableció que estas funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos.
H. B. Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales.
Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo.
Morley H. Mathewson
En la segunda edición de Industrial Engineering Handbook resume las funciones de la tradicional Ingeniería Industrial como un preludio para la discusión de algunos campos de más amplio énfasis para los ingenieros industriales. Incluyó los siguientes títulos generales:
1. Ingeniería de Métodos: análisis de operaciones, estudio de movimientos, movimiento de materiales, planificación de producción, seguridad y normalización.
2. Medida del trabajo: estudio de tiempos, tiempos estándares elementales predeterminados.
3. Determinación de controles: control de producción, control de existencias, control de calidad, control de costes y control presupuestario.
4. Evaluación de puestos y salarios: salarios con incentivo, distribución de beneficios, evaluación de tareas, clasificación por mérito, administración de sueldos y salarios.
5. Instalación y diseño de fábricas: distribución en planta, adquisición y sustitución de equipos, diseño de productos, diseño de herramientas y calibres.
Esta lista cubre las principales actividades de la Ingeniería Industrial practicadas ampliamente en el período anterior a la II Guerra Mundial.
Se considera que son dos los padres de la ingeniería industrial en el mundo. FREDERIK TAYLOR y HENRI FAYOL.
FREDERICK TAYLOR (1856 -1915)
Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo: • Estudio de Tiempos. • Estudio de Movimientos. • Estandarización de herramientas. • Departamento de planificación. • Principio de administración por excepción. • Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores. • Reglas de cálculo para el corte del metal. • El sistema de ruteo. • Métodos de determinación de costos. • Selección de empleados por tareas. • Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
HENRI FAYOL (1841-1925)
“El gerente nace, no se hace” Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administración industrielle et générale", el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
1. Técnicos 2. Comerciales 3. Financieros 4. Administrativos 5. Seguridad 6. Contable
Además es considerado el fundado de la escuela clásica, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:
1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.

6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.

9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.

11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.
HARRINGTON EMERSON, quien fue defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción.
Su libro, The Twelve Principles of Efficiency, presentaba las bases para obtener operaciones eficientes, y sus 12 principios que de alguna forma fueron paralelos a las enseñanzas de Taylor, eran los siguientes:
1. Ideales definidos claramente. 2. Sentido común. 3. Asesoría competente. 4. Disciplina. 5. Trato justo. 6. Registros confiables, inmediatos y adecuados. 7. Distribución de las órdenes de trabajo. 8. Estándares y programas. 9. Condiciones estandarizadas. 10. Operaciones estándar. 11. Instrucción de la práctica estándar por escrito. 12. Recompensa a la eficiencia
No cabe duda que los 12 principios expuestos por Emerson en 1911 son tan validos hoy como lo fueron entonces.
Mucho se ha escrito acerca de los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran tomar ventaja de las innovaciones. Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir RICHARD ARKWRIGHT (1732-1792) quien inventó en Inglaterra la hiladora continua de anillo, además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fabricas.
Mas o menos por la misma época en que ARKWRIGHT instalaba su sistema de control, otro inventor británico, JAMES WATT, junto con su socio, MATTHEW BOULTON, estaban organizando una fabrica en el Soho para producir maquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitación técnica para los artesanos que supero por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época y también contribuyeron mucho a normar la administración de las fábricas. Subsecuentemente, sus hijos, JAMES WATT JR. Y MATTHEW ROBINSON BOULTON, establecieron la primera fabrica completa de maquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres ellos preplanearon y construyeron una instalación de manufactura integrada que se adelanto mucho a su época donde, entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.
Otro ingles, CHARLES BABBAGE (1792-1891), aporto contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creo los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que publico en su libro, The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyo ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y en Estados Unidos. Los métodos analíticos que Babbage origino fueron lo mas avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de FREDERICK TAYLOR, aunque este lo realizo mucho tiempo después.
Aparentemente, el trabajo de estos pioneros británicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debe haber existido intercambio de ideas entre los lideres empresariales de esos días, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre otros empresarios para adaptar las ideas exitosas de esos pioneros y es por esta razón que la industria manufacturera británica, aunque se le llamaba el taller del mundo, permanecía en cierta forma tosca y rudimentaria, aunque hacia fines del siglo diecinueve, los mismos métodos primitivos de uso generalizado en Inglaterra estuvieron de moda también en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario